Queridos amigos visitantes del blog:

Os doy la bienvenida y os muestro mis novelas gestadas gracias a los conocimientos adquiridos en la investigación criminal y en el estudio del perfil de los ladrones de arte, facetas a las que he dedicado gran parte de mi vida profesional.

Dichas novelas, publicadas en forma de libro por la editorial Taberna Libraria, y, en formato electrónico por la plataforma BUBOK, se basan en dos apasionantes investigaciones ya desclasificadas de los archivos policiales.

Las investigaciones que narro respectivamente en “OBJETIVO BEATO” y “PAPA LUNA, EL RESCATE DE UN PONTIFICE OLVIDADO”, relatan el robo del Códice del Apocalipsis del Beato de Liébana, valorado en 18 millones de euros, cometido en el museo Diocesano de la Seu d´Urgell y en el robo del cráneo de Benedicto XIII, más conocido como Papa Luna, sustraído en el año 2000 en una casa palacio de la localidad zaragozana de Saviñan.

Por otro lado, y con el fin de que el blog sea una herramienta dinámica y atractiva para los aficionados a las obras de arte, periódicamente publicaré noticias y novedades relacionadas con nuestro patrimonio cultural y con las múltiples agresiones a las que se ve sometido.

J.D. Pastor


4 feb. 2014

CATALOGACIÓN E INVENTARIO, SÍ


Pholomeo recuperado tras su robo en la Biblioteca Nacional
Un día ocurrió en el Museo Diocesano de la Seu d´Urgell, en la Catedral de Santiago de Compostela, en la Biblioteca Nacional, en el Monasterio de Santa María del Estany, en el Monasterio de Montserrat, en el Museo Etnográfico de Ripoll, en la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial, en archivos y bibliotecas de Pamplona, Logroño, Valladolid, Soria, Toledo, etc. Hoy, una vez más, informativos de TV nos endulzan el postre informándonos de la recuperación por la Guardia Civil de ONCE libros y otros importantes documentos históricos de los siglos XVI al XIX, algunos de ellos arrancados de su encuadernación original, recuperados en la casa de un profesor de griego y latín residente en Huelva, el que en la década de los 80 los sustrajo del archivo de un Seminario de la localidad de Tarazona (Zaragoza). En algunos de los lugares descritos, los robos se cometieron con violencia, en otros, al descuido y con habilidad (mutilando hojas de los volúmenes con un cúter) y en otros muchos, aprovechando la carencia de medidas de seguridad o relajación de alguno de los trabajadores, con la gravedad de que muchas de las sustracciones no fueron detectadas hasta pasados meses o años ¿Como es posible que en un recinto donde descansan valiosos tesoros bibliográficos no se detecte su desaparición hasta que un buen día, una pareja de guardias civiles se personan advirtiendo a sus responsables el haber sido víctimas de un robo e instándoles a comprobarlo? Catalogación SÍ, inventario SÍ, medidas de seguridad no vulnerables SÍ, acceso restringido a los fondos bibliográficos sin perjudicar su fomento SÍ; además, legisladores, jueces, fiscales, iglesia, archiveros, coleccionistas, cuerpos de seguridad, etc., deben estar inmersos en una guerra sin cuartel contra una lacra de ratas de biblioteca, que por afán económico pretenden separarnos de nuestra historia. J.D. Pastor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimado lector: Con el fin de poder mejorar y hacer más atractivo el blog, te pediría que comentaras la entrada, rogándote omitas lenguajes obscenos, insultantes, etc. Un saludo. GRACIAS.