Queridos amigos visitantes del blog:

Os doy la bienvenida y os muestro mis novelas gestadas gracias a los conocimientos adquiridos en la investigación criminal y en el estudio del perfil de los ladrones de arte, facetas a las que he dedicado gran parte de mi vida profesional.

Dichas novelas, publicadas en forma de libro por la editorial Taberna Libraria, y, en formato electrónico por la plataforma BUBOK, se basan en dos apasionantes investigaciones ya desclasificadas de los archivos policiales.

Las investigaciones que narro respectivamente en “OBJETIVO BEATO” y “PAPA LUNA, EL RESCATE DE UN PONTIFICE OLVIDADO”, relatan el robo del Códice del Apocalipsis del Beato de Liébana, valorado en 18 millones de euros, cometido en el museo Diocesano de la Seu d´Urgell y en el robo del cráneo de Benedicto XIII, más conocido como Papa Luna, sustraído en el año 2000 en una casa palacio de la localidad zaragozana de Saviñan.

Por otro lado, y con el fin de que el blog sea una herramienta dinámica y atractiva para los aficionados a las obras de arte, periódicamente publicaré noticias y novedades relacionadas con nuestro patrimonio cultural y con las múltiples agresiones a las que se ve sometido.

J.D. Pastor


27 may 2013

FRAGMENTO DE UN CAPÍTULO DE LA NOVELA OBJETIVO BEATO


Códice del Beato original expuesto junto a la
novela OBJETIVO BEATO
...por fin había llegado el final. Sólo restaba desmantelar aquella oficina, desbordada de papeles y fotografías adheridos a las planchas de corcho colgadas en las paredes. Desde la puerta, sin soltar el pomo, escudriñaba aquel despacho con la vista envuelta en una especie de nebulosa, mientras en mi mente se entremezclaba el recuerdo de unos momentos magníficos, con el de otros de extraordinario sacrificio. Se trataba de una situación contradictoria, en que la alegría y la pena se enfrentaban arte, esperando a que yo me decidiera por una o por otra. Alegría por un trabajo que terminaba bien, y por el regreso a mi hogar, donde, por un tiempo al menos, volvería a ser una persona normal; y pena por abandonar aquel hogar postizo, y por el recuerdo de las confidencias con los compañeros, o el restaurante de todos los días, donde uno se empeña en ser agradable, buscando un cariño que añora, etc. Si en el País Vasco padecen el síndrome del norte, en la UCO se padece el síndrome de la nostalgia.
Todo había terminado, cuatro chicos de poco más de veinte años se convertirían, al cabo de pocas horas, en los protagonistas insustituibles de los rotativos, radios y televisiones de todo el país. Debo confesar que su estúpida e irreflexiva actitud ante la vida, me hizo sentir cierta simpatía por aquellos jóvenes que, sin saberlo, habían robado una de las piezas más preciadas del patrimonio histórico español.
Casi han pasado ocho años, y sigo sin poder evitar una sonrisa al recordarles, partidos literalmente de risa, en los calabozos de la policía municipal de La Seu d’Urgell, diciendo a los agentes que les custodiaban que querían irse con los “picos” a su cuartel. Y es que, dicho con gracia, “picoleto” hasta suena bien...

26 may 2013

CONTRAPORTADA NOVELA "OBJETIVO BEATO"

Contraportada
El robo y la recuperación del Beato de la Seu d´Urgell fueron tan rocambolescos, que la realidad supera cualquier fantasía de una interesante novela policíaca. Jamás pudieron imaginar esos tres chicos de poco más de 20 años, que se convertirían  en protagonistas de las primeras páginas de los rotativos, y de programas de radio y televisión de todo el país. Sin ser consciente del daño que hacían,  habían robado una de las piezas más preciadas del patrimonio histórico español.

Este documentadísimo libro es único en su género, no sólo porque nunca, que sepamos, se ha recuperado  un Beato robado, sino por su trama novelesca, en la cual hay delaciones, homosexualidad traicionada, personalidad suplantada, entrega de billetes falsos y fuga de la cárcel.

Los sucesos aquí relatados constituyen una histórica real. Son reales los lugares, las personas y los hechos. La trama ofrece suspense y hasta cierta curiosidad casi morbosa, no inventada, sino contada por quien en primera persona, dirigió con maestría la investigación para la recuperación del Beato de la Seu d´ Urgell.

25 may 2013

¿QUE ES EL CÓDICE DEL BEATO DE LA SEU D´URGELL?


Códice del Apocalipsis del Beato de Liébana
de la Seu d´Urgell
En los códices hispanos de la época altomedieval, destacan sobremanera los llamados beatos -comentarios al Apocalipsis de San Juan-. Dichos códices fueron iluminados con preciosas miniaturas que plasmaron mediante el dibujo y el color, determinados pasajes del Apocalipsis. Toman estas obras el nombre de beatos porque su autor se llamaba Beato y fue un monje que vivió en el valle de Liébana, en Cantabria, en el Monasterio de San Martín, a caballo del año 800.
El comentario al Apocalipsis de Beato, conoció un desarrollo extraordinario en tierras de Castilla y León en el transcurso del siglo X, fomentado tal vez por los terrores que sintió la cristiandad ante la proximidad del fin del mundo en el año 1000.
Por un inventario de la biblioteca de la Seo de Urgel, sabemos que en 1147 el Beato ya estaba en tierras pirenaicas. Es bien conocida, la fortísima vinculación de los Condes de Urgel con el rey Alfonso VI y sus descendientes. Armengol V (1092-1102) casó con María, hija del conde Pedro Ansúrez, el fundador de Valladolid. Este conde castellano gobernó el condado de Urgel a principios del siglo XII durante la minoría de edad de su nieto Armengol VI. Es bastante probable que el conde Armengol V o Pedro Ansúrez donasen el libro al obispo San Odón, patrón de la ciudad, e iniciador de la construcción de la actual catedral. El códice está compuesto en la actualidad por 239 folios, siete folios numerados en romano y 232 en árabe. La escritura que emplea es la llamada visigótica redonda. Aunque el libro carece de colofón y, por tanto, no sabemos el año exacto en que se escribió, debemos situarlo poco después de 970. El Beato de Urgel consta de 79 miniaturas o dibujos, algunas ocupando dos folios. La técnica pictórica se inserta plenamente en la miniaturística mozárabe leonesa: colores fuertes, nítidos y brillantes .
Información extraída de la Web /mundicodices.com

22 may 2013

FRAGMENTO DE UN CAPÍTULO DE "PAPA LUNA, EL RESCATE DE UN PONTIFICE OLVIDADO"

Craneo del Papa Luna
...observando a través de una de las ventana desde el interior del castillo, Pedro Martínez de Luna sopesaba las fuerzas a sus ordenes y la capacidad de estas para detener la avalancha francesa que frente a las murallas se les ofrecía en todo modo superior y mejor dispuesta. Allí, se planteaba la legitimidad de sus reclamaciones papales y las vidas que para defenderlas habrían de ser ofrecidas sobre aquel oscuro lugar. Don Pedro dudó por un momento si no habría sido mejor aceptar el ofrecimiento que en asamblea los representantes del clero francés habían brindado a ambos contendientes: “La abdicación sin condiciones de ambos Papas, y la elección, con todos los cardenales de la cristiandad presentes, de uno nuevo que unificase ambas sediciosas secciones sin coacciones ni amenaza de ningún tipo y sin que la sangre hubiera de ser derramada”.

Por un momento, Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, el Papa Luna, o los tres a la vez, pues los tres eran en uno solo, dudó, mientras observaba la situación que ante él se exponía con nítida claridad, si aceptar la oferta sobre la mesa expuesta. Desde su privilegiada atalaya observaba a su reducido ejército, a los emisarios portadores del ultimátum, y a la mayoría de sus cardenales hasta hace poco fieles devotos,que conocedores de su culpa y como desleales ratas púrpuras y pútridas, huían discretos bajo los soportales.